Los documentos del magisterio


Benedicto XV


Para expresar la doctrina el papa utiliza los siguientes tipos de documentos:

cartas encíclicas: documentos del papa sobre un tema importante. El título consigna las primeras palabras del texto. Las firma siempre el Papa, están escritas normalmente en latín, y se publican en las "Acta Apostolicae Sedis".
El término encíclica deriva de una palabra griega utilizada para indicar las cartas que dirigían los príncipes y magistrados al mayor número posible de destinatarios para dar a conocer leyes, reglas, normativas, etc. El correspondiente término latino era el de circularis, que se aplicaba a una carta o mensaje de extenso alcance.  La utilización de cartas para explicar la doctrina tiene su origen en las epístolas del nuevo testamento.
Son los documentos pontificios más solemnes del Magisterio ordinario universal; se dirigen normalmente a todos los Obispos y fieles de la Iglesia Católica, pero con frecuencia también van dirigidas a todas las personas de buena voluntad.
Las encíclicas pueden tratar temas doctrinales, exhortar o hacer un llamamiento a los fieles por un motivo concreto, o también conmemorar un aniversario importante de la Iglesia.
Por ejemplo:
 Caritas in Veritate, sobre el desarrollo humano integral en la caridad y la verdad” (Benedicto XVI)
Rerum Novarum, de las cosas nuevas (León XIII)
Quadragesimo Anno, a los cuarenta años de la  Rerum Novarum, que ataca el corporativismo fascista (Pío XI) 
Mater et magistra, La Iglesia Madre y Maestra (Juan XXIII)

epístolas encíclicas: se usan para dar instrucciones. Están dirigidas a un grupo de Obispos, por ejemplo a los de un país o región concreta, o a un grupo concreto de personas, y conciernen a materias específicas.
Por ejemplo:
Aeterni Patris, sobre la restauración de la filosofía cristiana conforme a la doctrina de Santo Tomás de Aquino (León XIII)  
Slavorum Apostoli, sobre los Santos Cirilo y Metodio, patronos de los eslavos, (Juan Pablo II)

constitución apostólica: por este medio, el papa ejerce su autoridad sobre temas administrativos.
Por ejemplo:
Dum Marenti Animo sobre la iglesia perseguida  (Pío XII)
Ex Corde Ecclesiae  sobre la universidad católica (Juan Pablo II)

Fidei Depositum, sobre el depósito de la fe  (Juan Pablo II)

exhortación apostólica: se utiliza normalmente después de un Sínodo, tras considerar las recomendaciones de los obispos sinodales.
Por ejemplo:
Catechesi Tradendae, sobre la catequesis en nuestro tiempo (Juan Pablo II)
Verbum Domini, sobre la Palabra de Dios (Benedicto XVI)

carta y carta apostólicaCarta de autoridad menos solemne que una encíclica, puede escribirse sobre materias doctrinales o estar dirigida a un grupo de personas.  También pueden anunciar un acto papal como la declaración como Venerable de una persona o la declaración de un templo como Basílica.
Por ejemplo:
Tertio Millenio Adveniente, de preparación al jubileo del año 2000 (Juan Pablo II)
Mulieris Dignitatem sobre la dignidad y vocación de la mujer (Juan Pablo II)
Novo Millennio Ineute sobre el fin del jubileo del año 2000 (Juan Pablo II)
Octogesima Adveniens en ocasión de los 30 años de la Rerum Novarum  (Paulo VI)
Carta a los artistas, a los ancianos, etc. (Juan Pablo II)

bula: utilizada para asuntos judiciales, las bulas expresan diversos mandatos en materia de ordenanzas y constituciones, condenaciones doctrinales, concesión de beneficios, juicios de la Iglesia, decretos de indulgencias, etcétera. Cuando la bula es de extensión y/o importancia menor se denomina breve.
¿De donde proviene la palabra bula? Desde el siglo sexto en adelante, la cancillería papal usó un sello de plomo o de cera para autentificar sus documentos. Alrededor del siglo XIII, empezó a significar no solo el sello en sí mismo, sino el documento per-se, y hasta el siglo XV, la bula era un término amplio que designaba la mayoría de los documentos papales.
Por costumbre la bula tiene una inscripción en la cual el Papa utiliza el título Episcopus Servus Servorum Dei (El Siervo de los Siervos de Dios). Este título fue adoptado por el Papa San Gregorio Magno (590-604). Se popularizó su uso en el 1800.
Una colección de bulas es llamada "bullarium".
Por ejemplo:
Breve que concedió la dispensa a Enrique VIII para casarse con su cuñada Catalina de Aragón (Julio II)
Incarnationis Mysterium sobre la convocatoria al jubileo del año 2000 (Juan Pablo II)


motu proprio: documento en que se expresa el Papa “por sí mismo”. Son documentos que contienen las palabras "Motu proprio et certa scientia". Significa que dichos documentos son escritos por la iniciativa personal del Santo Padre y con su propia autoridad.  
Por ejemplo:
Proclamación de Sto. Tomás Moro como Patrono de los Políticos y Gobernantes (Juan Pablo II)
Porta Fidei, de convocatoria al Año de la Fe (Benedicto XVI)


El Santo Padre también puede expresar su  pensamiento y sus enseñanzas a través de Declaraciones personales, declaraciones conjuntas con otros líderes religiosos, homilías, audiencias públicas o privadas, discursos y mensajes.
Es conveniente notar que solamente la enseñanza dirigida a toda la Iglesia Universal expresa el Magisterio Ordinario en su sentido pleno. Los discursos Ad limina, dados a los obispos de una región particular y los discursos dados durante las visitas a los diferentes países, no pertenecen, en el mismo grado, al Magisterio Ordinario como aquellos discursos dirigidos a la Iglesia Universal.  Sin embargo, cuando el Papa enseña, aunque sea a una región particular, frecuentemente se refiere a verdades que con anterioridad pertenecen al magisterio.